miércoles, 15 de julio de 2009

Estábamos en retiro!

Con un corazón internacional:
nuestro estudiantado, tu corona!



Se me acumularon los e-mails, ya que yo estaba ausente. Se me había olvidado advertirles. Sí, partí hacia Mutumba junto a nuestros 3 seminaristas que pertenecen al estudiantado de nuestra comunidad a hacer un retiro de cinco días.



Ahí, en medio de las colinas, a más o menos 30 km. al Sur de Bujumbura, junto al primer santuario de Schoenstatt de Burundi (1964) como a 1.000 metros de altura, frente al inmenso lago Tangañika, cortamos todo tipo de comunicaciones externas para acentuar la comunicación interior.

El santuario de Mutumba a más de 1.000 m. de altura

Se trataba de revisar nuestro año (de octubre a julio, según el año académico de por acá) a la luz de Dios.

Hace muy bien esto, y se los recomiendo.
¡Pasan tantas cosas en un año! Y no es fácil el descubrir el hilo conductor de Dios para después poder decirle de corazón: "¡Aquí estoy Señor para hacer tu voluntad!"


En un paisaje paradisíaco, podemos mirar en el lago Tangañika: una puesta de sol. Al fondo, las montañas del Congo.

En este tiempo que nos toca vivir debemos decir que un tal deseo es una entrega poco común.
  • Hoy en día, innumerables personas substraen totalmente su voluntad a la del Padre y Creador del universo y buscan crear un mundo independiente de El.
  • Pero también entre aquellos que desean servirle, sólo pocos están dispuestos a renunciar totalmente a su enfermiza voluntad propia.
  • Y, son sólo muy pocos, aquellos que pueden decir con nuestro Señor, como en el Padre Nuestro, desde el fondo de su corazón:
"Hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo".


Solamente los pequeños pueden comprender este mensaje:
"La salvación se encuentra en el don alegre y libre a la voluntad divina".

"Yo te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra,
porque has ocultado estas cosas a los sabios e inteligentes,
y se las has revelado a los pequeños". (Mt. 11, 25)


Este esfuerzo queremos hacerlo realidad de la mano de María. Es decir, queremos darnos totalmente a Ella, y así, poder ser enteramente de Dios.



Para nosotros, esto se expresa en una coronación de María.
Estamos viviendo lo que se puede llamar una "corriente de coronación". Sí, es una corriente, pues va más allá de nuestros jóvenes, es algo que abarca toda la familia de Schoenstatt del país y muchos círculos de la iglesia local.



Primero les explico lo del país. Venimos saliendo de una crisis, que duró más de 10 años en una guerra interna y costó alrededor de 300.000 muertos.

Vemos que políticamente el país comienza lentamente a consolidarse. Sin embargo, ¡todo es tan frágil! Sería tan fácil que todo pudiera estallar de nuevo.


Por eso es que la Familia de Schoenstatt del país (tenemos unos 35.000 schoenstattianos dispersos en innumerables pequeños grupos a través de todo el país) decidió que lo mejor era dirigirse a Dios por manos de María y pedirle que nos ayude a instaurar un reino de hermanos, con un corazón reconciliado.

A través de la coronación de María, encontraremos la puerta que nos lleva a un país de hermanos, erradicaremos la miseria y llegaremos a ser más humanos!

Este 15 de agosto serán miles y miles de peregrinos que vendrán a coronar a nuestra madre como "Reina de la Paz y de la Reconciliación". Pero para coronarla hay que ofrecerle algo. Es así que nos hemos preparado durante 3 años, cada año con una tarea: 1. Sé primero la reina de mi corazón, 2. Sé la reina de mi familia, y, 3. Sé la reina de mi país.



Bueno, en ese ambiente, nuestros estudiantes también han tenido sus crisis. Y por ello, en circunstancias difíciles, han decidido coronar a nuestra Madre como "Reina de la Unidad". Para ello, le ofrecemos a María acciones concretas en las que nos esforzamos por la unidad, y nuestra confianza es que ella "hará el resto".


La corona que nuestros jóvenes quieren regalar a nuestra Madre.
El signo de la unidad se encuentra en la cruz, llamada "Cruz de la Unidad".
Esta unidad está simbolizada en la unidad entre Cristo y María.


Como es lógico, en estos tiempos del internet y de la globalización, nuestros jóvenes quieren no sólo la unidad interna, sino también con sus hermanos de Nigeria, de Chile, Argentina, Paraguay, Brasil, de India, de España, Francia, Alemania, y del mundo entero. Todo esto se expresa en las palabras: "Con un corazón internacional".

Por eso el lema que sacaron:

"Con un corazón internacional, nuestro estudiantado, tu corona!"


Estrechar los vínculos con todos: tener un corazón más amplio que el universo.
He ahí nuestro deseo!


¿Qué les parece? De mi parte, les puedo contar que el retiro fue un éxito.

Quedamos contentos de la tranquilidad de Mutumba, del Santuario, de la acogida de las Hermanas de María, y de muchas cosas que el Espíritu Santo pudo obrar en nuestros corazones.
Les agrego algunas fotos de las novicias y de las hermanas burundesas, y también de las hermanas europeas: Hna. Bernita (acaba de cumplir 80 años!) y Hna. Nicolette. ¡Las hermanas son más de veinte! Todas ellas nos acogieron muy bien:





También nos preparamos para acoger en Septiembre a nuestros hermanos que se encuentran actualmente en el noviciado. Son seis. ¡Desde ya les damos la bienvenida!

¡Bienvenidos "Curso Compañía del Padre"!

P.S.: Es una alegría para mi el escribirles estas líneas un 16 de julio, día de la Virgen del Carmen, Patrona de Chile. ¡Les deseo a todos muchas bendiciones en este día!