... y ahora tienen un hogar!
El tiempo pasa rápido, la coronación de nuestra Madre en nuestro santuario se acerca (el 15 de agosto), sin embargo antes de este acontecimiento me interesa contarles un suceso importante para que después no sea demasiado tarde. He aquí lo que quiero contarles:
Inauguración de la Casa de María Ayuda en Burundi
para los niños de la calle Fue una gran alegría la que tuvimos el pasado sábado 4 de julio. Después de muchos esfuerzos, por fin pudimos inaugurar una casa, donde pueden albergarse 15 niños que antes estaban en la calle. Ellos se bautizaron a sí mismo como "Los niños de María".Les cuento un poco la historia:
Todo comenzó en 2006. Padre Déo, burundés de nacionalidad, fundador de María Ayuda aquí en Burundi, había llegado de un viaje de experiencias pastorales que le había permitido estar en Chile, Argentina y Paraguay. Venía muy contento, lleno de ideales y con ganas de entusiasmar a todo el mundo. El decía: Es posible soñar con un mundo mejor. Los burundeses no estamos condenados a vivir siempre en la miseria, llenos de problemas. Nosotros mismos podemos hacer mucho por cambiar todo esto.
Fue así como en su corazón germinaba una institución que llamaría a la solidaridad de todos los burundeses para luchar por un mundo nuevo, por un país mejor. Finalmente esta organización recibió su nombre: "Mariya Arafasha" ("María Ayuda" en español). A partir de su santuario de Schoenstatt, la Virgen, como Madre de todos, llamaba a los burundeses a unirse en acción solidaria para cambiar el país – después de más de 10 años de crisis fratricida – en un país de hermanos.
Así fue como, fruto de múltiples conversaciones con muchos laicos generosos, se consolidaron los objetivos de María Ayuda.
Dos mamás que apoyan entusiastamente nuestra obra con los niños. Los objetivos de María Ayuda eran, por lo tanto, tres:
1º La ayuda social directa: ésta era a la vez de 3 tipos:
- Los niños de la calle: poder sacarlos de ese ambiente, darles educación, preocuparse de salvar sus familias, etc.
- Los jóvenes: darles sobretodo acceso a la educación, becas, seguros de salud, etc.
- Talleres para aprender un oficio: costura, carpintería, etc.
2º La educación: desarrollar escuelas, con miras a dar educación de calidad a los más pobres.
3º La paz y la reconciliación: éste es un punto neurálgico del país, y por ello, hay que realizar muchas acciones de promoción de estos valores tan necesitados. Para ello se utliizará el canto, el teatro, la danza, etc.
Lo que aquí se ve tan sistemático, tiene en verdad sus raíces en la vida. Dios nos habla a través de los acontecimientos.
------------------------------
Por ejemplo, hoy día sólo les hablaré cómo se originó el trabajo con los niños de la calle:
Un buen día, Padre Deo asistió a un funeral, y según la costumbre, después de la misa, todo el mundo estaba invitado a una recepción en la ciudad, donde se ofrecía algo para beber.
Vino ahí un chico que metió la mano en el bolsillo de la chaqueta de P. Deo, sin que éste se diera cuenta, y le robó su teléfono portable. Esto desencadenó una serie de averiguaciones y conversaciones con estos chicos de la parte de P. Deo.
El les decía: tienen que encontrar ese teléfono, aquel que lo tiene no podrá prosperar, pues ese teléfono está dedicado a la Virgen (tenía la imagen de la Madre Tres Veces Admirable en la pantalla).
Finalmente los chicos logran que aquel que robó el teléfono lo devuelva. P. Deo les habla al corazón y les dice que deberían hacer algo para cambiar de vida. Ellos le piden que los ayude a cambiar. El los lleva al santuario de la Madre tres veces Admirable de Schoenstatt en Monte Sión Gikungu, y así poco a poco comienzan a ser amigos.
Sin embargo, los chicos son muchos, y no hay una casa para ellos.
Por ese tiempo (noviembre 2006), quiso el buen Dios que llegara donde nosotros Joaquín Zuazo.
Joaquín Suazo en 2006, junto a una de las playas del lago Tangañika.(Nota: hasta el día de hoy está "soltero y sin compromiso" ..., ¡je,je! ¿qué irá a pasar?) El venía desde España con un deseo de ayudar a los pobres. Había vivido antes una vida desorientada, y en el Santuario de Schoenstatt de Madrid (con la ayuda de un sacerdote: P. Carlos Padilla) había encontrado una conversión para su vida. Pide permiso de dos meses en su trabajo, y viene a conocer Burundi, más específicamente el lugar donde trabajan los Padres de Schoenstatt.
Joaquín Zuazo, en 2006, junto a las Hermanas Bene Mariya (comunidad fundada en Burundi). Ellas son nuestras fieles colaboradoras en el Santuario de Monte Sión Gikungu. Al tener el contacto con esta realidad, la idea de hacer algo por los niños de la calle le toca al corazón. Vuelve a España, y hace múltiples acciones para juntar dinero con un solo fin: construir un hogar para estos niños.
Joaquín Zuazo, en 2008, con los niños. Ya de vuelta a Burundi. Finalmente en Enero de 2008 regresa a Burundi con los fondos necesarios para construir este tan anhelado hogar.
Procesión de las ofrendas con los niños, en el día del 2º aniversario de la fundación Mariya Arafasha (Maria Ayuda).... Y no podía faltar el "loco" (Joaquín) que se metió en la foto! ... Y... bueno, he aquí que (más o menos) un año y medio después, el famoso hogar puede ser inaugurado. Son muchos los que han ayudado para que este hogar (y no sólo la casa) sea realidad. Hay benefactores y voluntarios del mismo Burundi, de Suiza, de España, del Lions Club de Liechtenstein, de Alemania, de Chile, etc. ¡A ellos todos mil gracias, y nuestras oraciones para que Dios los bendiga!
Un "niño de María" lee una petición en la misa del 2º aniversario de María Ayuda - Burundi. Los chicos han vivido un tiempo en una casa de retiro, otro tiempo en una casa de pobres, otro tiempo en una carpa, otro tiempo en la casa que se estaba construyendo, etc. Por fin ahora pueden decir, ¡nuestra casa está lista! Evidentemente que durante todo este tiempo no han perdido el tiempo, ellos van a la escuela como todos los niños, y sobretodo viven de esa nueva realidad: tener un hogar, un "alguien" que los espera cada día y se interesa con amor por ellos. En las vacaciones escolares van a sus casas, y ahí también hay "alguien" que se interesa porque esa familia sea una familia mejor. El santuario de la Virgen es para ellos una capillita donde pueden pasar siempre a rezar, sobretodo porque saben que esas personas que los aman, tienen ahí, en el corazón de María, un centro de amor y de renovación espiritual.
Estaban en la calle ... ¡y ahora tienen un hogar!
¡Felicidades!
Además, aquí les envío más fotos de nuestros chicos, de la fiesta, etc. para que se entretengan con nosotros!En la foto: al lado del altar, se encontraba la Reina de nuestra nueva casa. Con ella al mando, todo irá bien ... !
En la misa de inauguración. Pueden ver los celebrantes. En el centro: P. Edwin Germann, provincial suizo. A la izquierda: P. Rodrigo, P. Claudio (disculpen a Jean Pierre que iba pasando, y disculpen al fotográfo (principiante) que no repitió la foto). A la derecha: P. Deo (fundador de María Ayuda-Burundi) y P. Feliciano.
Innocent cuando se estaba construyendo la casa. Está preparándose para la "ducha". Con ese inmenso lavatorio, se va a tirar agua sobre la cabeza, o sobre todo el cuerpo.Este es Yafet. Muy contento con un globo en el día de la inauguración.Floriberto tomándose una Fanta. A su lado Trino, un amigo.Este es Dany. Muchas veces se ha escapado. Esperemos que algún día se sienta a gusto cien por ciento con nosotros.Este es Daniel Sepúlveda, dentista, chileno, schoenstattiano de Concepción, voluntario (soltero sin compromiso, por si acaso). En la foto aparece con Lievin y Enock.Este es Dany, en un día de excursión.Aquí ven la carpa de la fiesta, que pusimos para la inauguración.En la inauguración tuvimos la alegría y el honor de contar con la presencia de la Ministra de la Solidaridad Nacional. Detrás, en segundo plano, P. Edwin Germann, provincial de la Provincia Suiza.P. Paul Zingg, superior de nuestra filial de Burundi,
en el momento del discurso de agradecimiento a todos los que han colaborado.
A todos los que han colaborado, a los que colaboran, y a los que colaborarán: muchas gracias !Y ahora para finalizar, los dejo con un video de 60 segundos. Se trata de una canción que nuestros niños presentaron en la fiesta. Se llama:
"Los niños de la calle".
Para los que quieren cantar el estribillo (en Kirundi naturalemente), aquí lo tienen:
---------------------------------------------------------------------
/: Nirirwa mw'ibarabara
nkarara mw'ibarabara :/
Kubera ntagira iyo nja,
kubera ntagira iyo mva.
----------------------------------------------------------------------
Para los que no entendieron nada, (je, je!) la canción en castellano dice así
/: Día y noche yo estoy en la calle :/
porque yo no sé donde ir,
y porque yo no tengo un lugar de origen (no tengo hogar alguno).
Y Uds. los burundeses, la gente dice que en Burundi hay gente inteligente,
Uds. me pueden decir entonces, cuando dejarán de decirme que soy un niño de la calle, para que no pierda la esperanza, para tener una dignidad como los otros niños?
----------------------------------------------------------------------
Aquí tienen el video: disfrútenlo!