viernes, 19 de junio de 2009

Por qué me hice sacerdote?


Queridos hermanos y amigos, hace tiempo que tenía la idea de inaugurar este blog, ya que debido a tantas tareas, casi no tengo tiempo de mantener el contacto con todos Uds. Así puedo llegar a muchos, de una sola vez.

Finalmente me decido a comenzar hoy, 19 de junio 2009, día en que el Papa ha inaugurado para toda la Iglesia el "Año Sacerdotal".

Por eso inauguro este blog (después de 27 años de haber sido ordenado sacerdote) con mi testimonio sacerdotal. Estas líneas servirán de testimonio, y quizás también de ilustración para más de alguno que se sienta inquieto con la pregunta de la vocación sacerdotal.

A muchos de mis amigos les servirá también de estímulo para rezar por mí, y por todos los sacerdotes, pues, si bien Dios nos ha escogido y nos da su gracia, la condición frágil del ser humano queda en nosotros, y necesitamos siempre de la oración de los demás. Gracias por ello de antemano.

Estas líneas van a continuar en los días siguientes, siempre en la misma intención.
Hablemos primero de mis orígenes.

MIS ORIGENES.

Mi nombre: Claudio Jeria Arriagada. Nací el 24 de Enero de 1951. Tengo por lo tanto 58 años.
Mis padres: Raúl Jeria (falleció en 1998, estando yo en Burundi), e Hilda Arriagada (vive aún). Tengo también mi hermano menor, que se llama Ricardo, es casado, y tiene dos hijas.

Mi barrio de origen es Carrascal (Comuna Quinta Normal). En esos tiempos de mi infancia era una región rural al borde de Santiago, pegada a la ciudad. Calles de tierra que serpenteaban, muchas zarzamoras, acequias, chacras, vacas, etc. nos rodeaban, pero caminando un poco llegábamos a la ciudad.

Desde que hice mi primera comunión me integré a la parroquia (Ntra. Sra. de los Dolores), donde participé en los grupos de niños primeramente, en la catequesis, en la juventud parroquial, y en la juventud de Schoenstatt.

Desde ese tiempo de la primera comunión, y también desde antes, siempre había sentido un cariño y una atracción muy clara por la vocación sacerdotal. Así es como el día en que hice mi primera comunión yo declaraba abiertamente que quería ser sacerdote. Tenía entonces 10 años.
Crecí junto a los Padres schoenstattianos, que en ese tiempo eran padres pallottinos, y ellos eran mis asesores en los grupos de niños, junto a otros laicos.
------------
Bueno, eso es por hoy. Les muestro una foto: con mi hermano Ricardo el año pasado en mi visita a Chile (sept. '08).

31 comentarios:

  1. Claudio: gracias por compartir. Leerte es como escucharte, tal vez más reposado que hace 40 años. Dale, echale pa'delante. Conocer la iglesia de Burundi nos hará bien a todos los de estos lados. Nuestra iglesia tiene más caras de las que vemos.
    Te invito a dar una vuelta por Schvivo; también puede conectarte de modo vivificador con esta parte del mundo. Estamos tratando de ampliar horizontes para todos. Cariños. Ramón Cortínez.

    ResponderBorrar
  2. Gracias Ramón. Qué alegría escucharte, es decir, leerte. Hace mucho tiempo que no sabía de ti. Un gran abrazo.

    ResponderBorrar
  3. Claudio, hoy publicamos un artículo sobre tu persona. Si quieres aportar más en Schvivo, está abierto para ti. Te inscribes y subes contenidos de texto, audio, videos y fotos.
    Cariños, Ramón.

    ResponderBorrar
  4. Un millón de gracias, Ramón. Voy a ver, qué se puede hacer.
    Saludos a todo Schvivo.

    ResponderBorrar
  5. Padre Claudio
    ¡Gracias por enviarme noticias suyas a través de "La Estrella Misionera! Estando tan lejos, nos sentiremos cerca de usted. Me alegra conocer más de su vida y de cómo se forjó su vocación sacerdotal.
    Cariños a Fidel, Mónica e hijos.
    Un abrazo de Margarita Favreau

    ResponderBorrar
  6. Hola Padrecito, soy yo , la Jaqui Miranda, de La Capilla del Carmen, se acuerda?. Que alegría saber de usted y conocer parte de su hermoso trabajo misionero allá tan lejos, en un lugar tan especial y peligroso, pero necesitado de personas como usted, ni siquiera me atrevo a preguntar si quiere volver a Chile, pues lo veo tan feliz por allá, inquieto, comprometido y alegre, supongo que de vez en cuando toca su guitarra y canta su repertorio chilensis, digo yo para no perder la costumbre del idioma y de los recuerdos queridos. Yo vivo en Puerto Montt,con mi esposo un ex seminarista jesuita y 3 hermosos hijos, María Valeria, Ignacio y felipe de 13, 9 y 8 años de edad, algún dia debe conocerlos, y aprovecho de ofrecerle mi casa a usted o a cualquier amigo suyo de Burundi que quiera viajar a Chile, aun le quiero mucho y me preocupo por usted, así que cuídese , ya nos veremos en esta vida o en la otra, cariño por siempre Jacqueline.

    ResponderBorrar
  7. Gracias Jacqueline! Qué lindo tener noticias tuyas, después de tanto tiempo!
    Cariños a tu esposo, y a tus lolos!
    A lo mejor nos vemos alguna vez, cuando me toque ir a Chile.
    Rezo por Uds.
    Un abrazo! P.Claudio

    ResponderBorrar
  8. Querida Margarita, Se me había olvidado el escribirle unas líneas de agradecimiento. Saludos a sus lolos, y a Jaime. Viva la Carmelita!

    ResponderBorrar
  9. Padre Claudio que bueno es saber de usted y que sobretodo se encuentra bien, y haciendo lo que Dios quiere, ayudando a nuestros hermanos y creciendo junto a ellos.
    Padre, yo tengo muy buenos recuerdos de usted, ya que por el año 85 usted vino a misionar a Concepción, especificamente a una comunidad rural denominda Millahue, que recuerdos, las misas eran muy lindas, todos los niños de esa epoca gozabamos de alegria con su entusiamo padre.
    En fin, me da mucho gusto que usted represente a los Chilenos en esta hermosa causa.
    Un abrazo Gisela Mella Jofré.

    ResponderBorrar
  10. Querida Gisela: Pero qué bonito es encontrar un saludo tuyo, es decir, de gente de hace tanto tiempo. Claro que me acuerdo de esas misiones. De ti, no sé si me acuerdo,pero a lo mejor me escribes un e-mail (y una fotito) y me refrescas la memoria. Mi dirección pclaude@schoenstatt.net
    Un abrazo: P. Claudio.

    ResponderBorrar
  11. Querido P. Claudio: Te felicito por tu tesmimonio ¿Por qué me hice Sacerdote?.
    Rezo mucho por tí y tú hazlo por mí.
    Saludos de tu Padre, Hermano y Amigo,

    P. German Alvarez.

    ResponderBorrar
  12. Gracias P. Germán. Siempre te recuerdo con cariño. Eres y fuiste un gran amigo en esos años de mi juventud.
    Un gran abrazo y rezo por ti. Que tu vida y acción sacerdotal sean muy fecundas.
    P. Claudio.

    ResponderBorrar
  13. eSTIMADO pADRE CLAUDIO;

    QUIERO EXPRESAR MI FELICIDAD AL SABER QUE HACES UNA LABOR TAN HERMOSA EN aFRICA (BURUNDI)LO MIOSMO QUE HIZO EL PADRE HURTADO EN CHILE Y ADEMAS DOBLEMENTE FELIZ POR HABER SIDO COMPAÑERO EN LA FORMACION QUE NOS DISTES COMO ACOLITOS DE LA CAPILLA DEL CARMEN DE LO ESPINOZA Y SIEMPRE NOS DEJASTES UNA FUERTE LLAMA ESPIRITUAL PARA CRECER SIEMPRE EN EL CAMINO DE DIOS.
    TENGO 2 HIJOS QUE SIRVEN A LA SOCIEDAD MI HIJA MARIA LAURA CON 26 AÑOS ES ASISTENTE SOCIAL DE LA PUC Y MI HIJO JUAN CARLOS DE 31 AÑOS ES MAGISTER EN EDUCACION Y COMUNICACION DE LA PUC Y SIEMPRE LE ESTOY HABLANDO DE LA HERMOSURA DE TU PERSONA, HERMANO RICARDO Y LOS GRANDES PADRES QUE TIENES, A PESAR DE HABER PARTIDO TU PAPA RAUL )QEPD)

    QUE DIOS SIEMPRE TE PROTEJA Y ALGUN DIA VUELVAS A CHILE A DARNOS APOYO ESPIRITUAL

    ATTE

    PROFESOR CARLOS BERNER MUÑOZ
    (UNO DE LOS GEMELOS DE CARRASCAL Y QUE TRABAJO EN EL MUSEO NACIONAL DE HISTORIA NATURAL)

    ResponderBorrar
  14. Querido Carlos:
    qué sorpresa recibir tu mensaje! Me alegró mucho! Claro que me acuerdo de ti y de tu hermano gemelo Sergio.
    Un gran abrazo, felicitaciones por tu familia, y muchos saludos a todos! P. Claudio

    ResponderBorrar
  15. hola, padre Claudio hace tiempo que no se de usted, un afectuoso saludo de Chile.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Dorca. Un saludo también desde Burundi. P. Claudio.

      Borrar
  16. Padre, soy Arianna Santamaria queria ponerme a sus ordenes. Sueño con irlo a ayudar en su misión junto con mi familia en Africa. Por favor conteste mi correo. Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Arianna! Qué gusto saludarte. Recibí tu e-mail también. Me alegró mucho conocer tu familia. Bienvenida y bienvenidos aquí en Burundi. Necesitamos muchos misioneros como Uds. Un saludo cariñoso para ti y los tuyos, y enseguidita te contesto tu e-mail.
      Un gran abrazo!
      P.Claudio.

      Borrar
  17. Nuestro muy querido Padre Claudio, hoy, sábado 26. 09.2015, he llegado a ls 08:30 de mi trabajo nocturno, he tomado desayuno y luego ,antes de ponerme a dormir, puse tu nombre en internet y me he dado un "atracón" bellísimo y emocionante de tus vivencias en Burundi, para ir preparando el espíritu y el ánimo y el entusiasmo por llegar a esas tierras, de ser posible, el 20.12.15.
    Ya tomé el rimer contacto vía internet con el matrimonio que me recomendaste, ya acordamos que tendremos un ebcuentro a la brevedad para ir interiorizando de lo que significa ir de voluntario a Gurundi e tr dando pasosconcretos para llegar allá.
    Un abrazo cariñoso en Jesús , María y José, tu hermano y amigo, siempre, en Alianza, Juan Luis.

    ResponderBorrar
  18. Querido Juan Luis,
    qué alegría ver tu comentario. Bienvenido por estos lados. Pronto podrás ver otras entradas en el blog.
    Un gran abrazo! P. Claudio.

    ResponderBorrar
  19. Padre Claudio, ¿estuvo un tiempo en Concepción? O existe otro Claudio Jeria?
    Creo que fue usted;en ese entonces (1985 -1986) fue a oficiar misa a nuestro colegio: Inmaculada Concepción y haber asistido a una ceremonia sacerdotal en la catedral, junto a muchos otros sacerdotes.
    De ser así, sepa usted que le recordamos por su alegría y dulzura.
    Un abrazo

    ResponderBorrar
  20. Querida Paola, gracias por tu comentario. Mi respuesta: claro que sí trabajé en Concepción (desde el 1º de Enero de 1984 al 17 de diciembre de 1987. También celebré misa en alguna ocasión en el colegio Inmaculada Concepción. Me acuerdo muy bien. Gracias por tus lindos recuerdos. Cariños en Concepción!

    ResponderBorrar
  21. Querido Padre Claudio, Que alegría poder leerlo y saber que está bien. Le saluda Maria Paula Ortega la hija menor de Wladimir y Maria Elena acá en Quito - Ecuador, en la parroquia miraflores. Le cuento que siempre le recordamos con mucho cariño, por favor cuando pueda comuníquese con nosotros. Mi hermana Maria Andrea (risitos de oro) siempre se acuerda de ud y quisiera una bendición especial para sus hijos. Le dejo mi correo por si se acuerda de nosotros paito.ortega@gmail.com

    ResponderBorrar
  22. Querido Padre Claudio, el día de ayer que se celebraron los 30 años de fundación de la Parroquia Santa Maria Madre de la Iglesia, fué inevitable no recordarlo, con mucho cariño desde Quito- Ecuador mi Familia siempre le recuerda Wladimir y Maria Elena se acuerda?? mi hermana mayor Maria Andrea (risitos de oro) estaría muy feliz de recibir noticias suyas y una bendición especial desde Burundi para sus hijos. Espero que no se haya olvidado de su tan querida Parroquia y de la familia de corazón que dejó por acá. Un Abrazo grande en la distancia..

    ResponderBorrar
  23. Querido Padre Claudio, Que alegría poder leerlo y saber que está bien. Le saluda Maria Paula Ortega la hija menor de Wladimir y Maria Elena acá en Quito - Ecuador, en la parroquia miraflores. Le cuento que siempre le recordamos con mucho cariño, por favor cuando pueda comuníquese con nosotros. Mi hermana Maria Andrea (risitos de oro) siempre se acuerda de ud y quisiera una bendición especial para sus hijos. Le dejo mi correo por si se acuerda de nosotros paito.ortega@gmail.com

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Qué alegría tener noticias de Uds. y de mi querida parroquia Sta. María Madre de la Iglesia. Les voy a escribir un e-mail. Cariños! Saludos desde el Africa!

      Borrar
  24. Padre Claudio!!!
    Soy Stella Maris Simone, hija de Francisco Simone y María Eugenia Lasso, de Miraflores (Quito-Ecuador). Me ha dado mucha alegría encontrarlo por aquí. Mis hermanos y yo siempre nos preguntamos por usted y le recordamos con mucho cariño. Yo soy profesora de un colegio kentenejiano de la comunidad de Schoenstatt aquí en Quito, así que sigo vinculada.. Le envío muchos saludos y que Dios y la Matter sigan bendiciéndolo en su misión. Stella Maris

    ResponderBorrar
  25. Padre Claudio!! Soy Stella Simone, hija de Francisco Simone y María Eugenia Lasso de la Parroquia de Miraflores, Quito. Me ha dado mucha emoción encontrarlo por aquí. Mis hermanos y yo lo recordamos con mucho cariño y siempre nos preguntamos por usted. Yo era de niña de los "Apóstoles de María" y hoy sigo vinculada a Schoesnstatt, pues trabajo en un colegio de pedagogía kentenejiana (José Engling). Le envío muchos saludos y que Dios y la Matter sigan bendiciéndolo en su misión.
    Stella Simone

    ResponderBorrar
  26. Querida Stella, qué alegría me das con tu mensaje! Me recuerdo muy bien de Uds.: de ti, de Carmen Amalia, y de tu hermano chico (no me acuerdo el nombre, Juan Francisco?), y naturalmente de tus queridos papás Francisco y Maria Eugenia. Dale muchos saludos a todos. Me alegró inmensamente saber de ti. Si quieres escribirme, en las coordenadas de mi blog encuentras mi dirección. Muchos cariños! P. Claudio.

    ResponderBorrar